Ballet Folclorico Mexicano Jarabe Tapatio
Categories:

Jarabe Tapatio

Avatar image of
Posted by Calaffy

Jarabe Tapatio

Jarabe Tapatio es Una bella historia de amor donde la belleza, destreza, persistencia y las hormonas nos traicionan frente a la bella persona que tenemos enfrente. Es alegre y galante al lucir el cortejo del hombre hacia la mujer, quien primero lo rechaza pero al final del ritual dancístico lo acepta y sella con un beso una relación romántica.

¿Como Surge el Jarabe Tapatio?

Originario de esta ciudad esta pieza de baile folclórico está presente en los Jaliscienses desde que tenemos uso de razón.  Se le atribuye a los tapatíos debido a su nombre pero realmente se compone de 32 pequeñas secciones que provienen de distintas regiones de México.  Los Jarabes contienen desde melodías con letras románticas, sones instrumentales, hasta terminar con unas fanfarreas.

Jarabe Tapatio
¿Quién no aprendió a bailar el Jarabe Tapatío en la primaria? Este baile folclórico luego se va perfeccionando durante nuestros años mozos hasta poder ¨presumir a la sociedad¨ y a la futura esposa que sabemos y podemos realizarlo diestramente.

El Jarabe Tapatío teatraliza el cortejo de dos jóvenes preferentemente ataviado con su vestimenta charra, el caballero a la dama y de la dama al caballero, en una danza de coquetería.

¿Quien es el Autor del Jarabe Tapatio?

Nació décadas antes de la Revolución Mexicana.  Popurrí compuesto por el músico Jesús González Rubio quien se inspiró en las distintas regiones de Jalisco, y fue bailado oficialmente por primera vez en 1910 en la Ciudad de México, por lo que a partir de ese momento se convirtió en un estandarte nacional por la variedad que incluye los estilos dancísticos más famosos de la región.

¿Que es el Jarabe en la Danza?

El Jarabe Tapatío se caracteriza por zapateado y pasos rápidos, además de hacer lucir la vestimenta tradicional con los mismos pasos del baile. Las Mujeres participantes en el baile generalmente llevan puesto el traje tradicional de China Poblana, aunque esta vestimenta puede variar. Los Hombres llevan puesto el tradicional traje de charro.

Jarabe Tapatio

¿Cuál es el Significado de el Jarabe Tapatio?

¨Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre¨

Def. 1) Se le llama ¨Jarabe¨ debido a que cura la tristeza, así como hay medicamento llamado jarabe para la tos, hay jarabe para curar los males del corazón. Antídoto que sirve para curar insultos durante épocas xenófobas de nuestros vecinos del Norte – refuerza nuestra identidad.

Def. 2) ¨Jarabe¨ puede ser sinónimo de ¨collage¨ o mosaico debido a la variedad de regiones mexicanas representadas en sus ritmos y manierismos. Muchas de nuestras costumbres mestizas son resultado de nuestro sincretismo cultural Mexicano.

Def. 3) La palabra “jarabe” antes se escribía xarabe y se pronunciaba sharabe. Xarabe viene del árabe ???? (sharb)

Def. 4) Baile popular mexicano derivado del fandango y otras modalidades de danza españolas; se baila mediante zapateado y taconeo y recibe diferentes denominaciones según las regiones.

Jarabe Tapatio

Durante el cortejo, el hombre tira el sombrero a los pies de la dama (El Sombrero suele representar poder desde la época prehispánica el penacho símbolo de estatus) Frente a su pareja y baila en su ala ancha o alrededor del mismo para conquistarla, por lo que esta danza muestra toda una galantería masculina ante la mujer.

La danza culmina cuando la mujer se empodera al recoger el sombrero del suelo, tapa con éste su cara y la de su pareja, sellando el romance con un beso en símbolo de conquista.

Este baile ha sido censurado durante varias épocas por considerarlo obsceno e indecente. Censurado por la santa inquisición y aplaudido durante el gobierno liberal. Durante la revolución mexicana resurge el nacionalismo dándole prioridad a los símbolos mestizos y a los temas Jaliscienses por así convenir a los líderes revolucionarios que gobernaron hasta entrado el siglo XXI.

Significado Jarabe Tapatio Historia

El “Jarabe Tapatío” se remite a los años de la Colonia en México. Se bailaba en las fiestas de las haciendas de aquellos tiempos y seguramente no se bailaba como se hace ahora.

Considerado baile nacional luego de que en 1919 en una gira por México, la bailarina de ballet rusa Anna Pávlova incorporó el “Jarabe Tapatío” en su repertorio permanente, con el uso del traje original de china poblana, pero bailando en puntas.

Para la difusión de nuestro folclore herencia cultural mexicana el ballet folclórico de la Universidad de Guadalajara hace galas en el Teatro Degollado los días Domingo (Ver fechas en nuestra lista de Eventos en Guadalajara)

Si estas en esta ciudad este Domingo ¡ No te lo puedes perder !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.