Leyenda Mujer con Cara de Caballo. Tradiciones de Jalisco – Cuentan que en aquella Guadalajara señorial del siglo XVII cuando todavía se le llamaba ¨Nueva Galicia¨ se reunían los jóvenes inquietos del conservatorio.
Por la noche solo se escuchaban los cascos de los caballos jalando las carrozas que arribaban a la primera casa de diligencias de la Capital Novo Gallega, ahora hotel Francés.
Este mesón San Jose edificado en cantera rosa, de fascinante fisionomía tiene una interesante atmósfera evocativas de la época virreinal.
Uno de los jóvenes notó por primera vez que por aquella solitaria calle Maestranza una elegante figura femenina, llevaba sus pasos por entre los portales de Guadalajara.. Todas los noches emergía de entre los obscuros portales un sensual perfume que embriaga el ambiente.
Luego se escuchaban el sonido de sus tacones de su pausado caminar. La tenue luz de las antorchas dejaban ver la femenina silueta de su figura. Era una mujer muy hermosa que encantaba a todos quienes se atravesaban en su camino.
Leyenda Mujer con Cara de Caballo
Un día, el enfatuado joven se tomó unos tequilas con sus amigos. Mientras disfrutaban de la bebida de los dioses, comentaba que esa noche se armaría de valor para robarle un beso aquella sensual dama de larga cabellera negra.
Así que una noche de invierno se fue a los portales del centro a esperar a que pasara la misteriosa mujer. De pronto una ráfaga de viento frío embriago el ambiente con su perfume. la vio caminando, acercándose cada vez mas. Su vestido negro dejaba ver su buen cuerpo con una larga cabellera negra que casi le llegaba a la cintura.
Al tenerla a su alcance se acerco y le levantó su velo negro para besarla. Pero grande fue su sorpresa, pues al alcanzarla y tenerla de frente, la mujer volteó a verlo y lanzó un grito muy parecido a un relinchido, pero lo más impactante era ver que al levantar su velo negro descubrió que su rostro era igual al de un caballo.
La criatura se abalanzó sobre él como intentando concretar ese beso que tanto había añorado. El joven al ver eso se lleno de terror y emprendió la huida corriendo despavorido olvidando su borrachera.
Nadie sabe que pasó realmente esa noche, pues solo se tiene el testimonio de aquel joven Tapatío. Cuando lo relato a sus amigos prometió no volver a tomar en su vida.
Pero relatos como este hay bastantes de personas que circulan constantemente en los alrededores del callejón del diablo en centro histórico de Guadalajara.
Según cuentan las antiguas leyendas, dicho ente podría tratarse de una antigua enfermedad prehispánica conocida sihuanaba o Macihuatli¨