Tradiciones de Jalisco
Categories:

Leyenda Mujer con Cara de Caballo

Avatar image of
Posted by Calaffy

Leyenda Mujer con Cara de Caballo. Tradiciones de Jalisco – Cuentan que en aquella Guadalajara señorial del siglo XVII cuando todavía se le llamaba ¨Nueva Galicia¨ se reunían los jóvenes inquietos del conservatorio.  

Tradiciones de Guadalajara Jalisco mexico Tradiciones de Jalisco A
Guadalajara Jalisco Tradiciones Populares

Por la noche solo se escuchaban los cascos de los caballos jalando las carrozas  que arribaban a la primera casa de diligencias de la Capital Novo Gallega, ahora hotel Francés.

Guadalajara Antigua en Centro Historico leyendas y tradiciones
Centro Histórico de Guadalajara Antiguo

Este mesón San Jose edificado en cantera rosa, de fascinante fisionomía tiene una interesante atmósfera evocativas de la época virreinal. 

Guadalajara jalisco tradiciones y costumbres centro historico

Uno de los jóvenes notó por primera vez que por aquella solitaria calle Maestranza una elegante figura femenina, llevaba sus pasos por entre los portales de Guadalajara..  Todas los noches emergía de entre los obscuros portales un sensual perfume que embriaga el ambiente.

Tradiciones de Jalisco
Tradicones en Jalisco

Luego se escuchaban el sonido de sus tacones de su pausado caminar.  La tenue luz de las antorchas dejaban ver la femenina silueta de su figura. Era una mujer muy hermosa que encantaba a todos quienes se atravesaban en su camino.

Tradiciones de Guadalajara Jalisco Mexico
Tradiciones de Jalisco

Leyenda Mujer con Cara de Caballo

Un día, el enfatuado joven se tomó unos tequilas con sus amigos. Mientras disfrutaban de la bebida de los dioses, comentaba que esa noche se armaría de valor para robarle un beso aquella sensual dama de larga cabellera negra.

Así que una noche de invierno se fue a los portales del centro a esperar a que pasara la misteriosa mujer. De pronto una ráfaga de viento frío embriago el ambiente con su perfume. la vio caminando, acercándose cada vez mas. Su vestido negro dejaba ver su buen cuerpo con una larga cabellera negra que casi le llegaba a la cintura.

Al tenerla a su alcance se acerco y le levantó su velo negro para besarla. Pero grande fue su sorpresa, pues al alcanzarla y tenerla de frente, la mujer volteó a verlo y lanzó un grito muy parecido a un relinchido, pero lo más impactante era ver que al levantar su velo negro descubrió que su rostro era igual al de un caballo.

La criatura se abalanzó sobre él como intentando concretar ese beso que tanto había añorado. El joven al ver eso se lleno de terror y emprendió la huida corriendo despavorido olvidando su borrachera.

Nadie sabe que pasó realmente esa noche, pues solo se tiene el testimonio de aquel joven Tapatío. Cuando lo relato a sus amigos prometió no volver a tomar en su vida.

Pero relatos como este hay bastantes de personas que circulan constantemente en los alrededores del callejón del diablo en centro histórico de Guadalajara.

Según cuentan las antiguas leyendas, dicho ente podría tratarse de una antigua enfermedad prehispánica conocida sihuanaba o Macihuatli¨  

Tradiciones de Guadalajara jalisco México en Día de Los Muertos
Feliz Día de los Muertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.