Jarabe Tapatio
Categories:

GDL o CDMX?

Avatar image of
Posted by Calaffy

¿Ciudad de Guadalajara o La Ciudad de México?

¿Ciudad de Guadalajara o La Ciudad de México? Recientemente estuve en una feria turística representando a Guadalajara.  Unos visitantes de Sudamérica me preguntaban si Guadalajara tiene vuelos internacionales y les he enlistado varios vuelos directos desde distintos países en América del Sur y Centroamérica. 

Además de la conectividad de esta ciudad, abordamos los siguientes interesantes temas…

En comparación con la Ciudad de México, Guadalajara está tremendamente subestimada como principal destino turístico. Claro, algunos viajeros solo pasan camino hacia la costa del Pacífico y el punto de acceso hippy de Sayulita, pero a menudo se siguen sin pensarlo dos veces. Sin embargo, Guadalajara podría decirse que tiene tanto para ofrecer como México capital e incluso cuenta con experiencias y patrimonio cultural que simplemente no encontrará en la Ciudad de México. Con eso en mente, aquí están algunas razones por las que debería visitar Guadalajara.

  • Guadalajara en la Capital de la Cultura

Sede de la Feria Internacional del Libro desde 1987. Esta Expo se ha convertido en referente internacional de los escritores más importantes de habla Hispana.  Los escritores más importantes del mundo se dan cita en esta ciudad durante la última semana de Noviembre y Principios de Diciembre.   Las ferias del libro en el Zocalo la ciudad de México o la del Palacio de Minero creadas posteriormente no han terminado de levantar.

  • Guadalajara tiene algunos de los mejores alimentos en México

Mientras que la Ciudad de México tiene comida de la calle excepcional, cocina regional y algunos platos realmente deliciosos disponibles en cada esquina, Guadalajara gana sin problemas cuando se trata de cenar. Tacos con queso, la torta ahogada engañosamente picante -un sándwich bañado en salsa picante, relleno de cerdo frito y cebollas frescas- y la birria imperdible. Además, los crujientes lonches de Guadalajara (un sándwich que usa el pan de birote regional) superan las tortas empapadas de la Ciudad de México en cualquier momento.

  • La ciudad de México tiene pulque, pero Guadalajara tiene tequila

Pulque, si bien es algo que todos deberían probar una vez, es un gusto adquirido en el mejor de los casos. El tequila, por otro lado, es un espíritu versátil que se puede mezclar con coque para hacer un delicioso charro negro, agregado al jugo de toronja con gas para una refrescante paloma, o incluso simplemente disfrutarlo en un catado. Guadalajara también se encuentra a menos de una hora de Tequila Jalisco México, lo que significa que puedes hacer el Tour de un día a los campos llenos de agave azul y ver el proceso de producción de tequila.

  • Guadalajara Tiene 10 Cantinas antiguas para visitar

El mejor ambiente y muy auténtico es el de una cantina. Se ríe, se llora, se celebra, se recuerda o simplemente se contempla; sin pretensiones, sin juicios. Escenarios que remontan a ese México de antaño donde en muchas ocasiones puedes encontrar personajes folclóricos y escuchar las canciones más típicas de la región.  entre las más populares se encuentran La Occidental, Los Remedios, Lupita, La Fuente, y Molachos.

¿Ciudad de Guadalajara o La Ciudad de México?

  • Guadalajara es mucho menos abrumador

La Ciudad de México es suficiente para hacer que incluso los niveles de estrés de la persona más relajada lleguen al techo. Guadalajara, como la segunda ciudad más grande de México, todavía ofrece esa sensación de ciudad grande sin la tendencia caótica en la que se inclina la ciudad de México incluso en un buen día, por lo que realmente puede concentrarse en disfrutar su visita. Además, el transporte público es mucho menos estresante en Guadalajara. Mientras que la ciudad solo tiene tres líneas de metro en comparación con el monstruo subterráneo de 12 líneas de la Ciudad de México, la mayoría de las cosas alrededor del centro son accesibles a pie. Incluso cuando necesites tomar el metro, no terminarás varado en la ventana debido al sobre cupo.

  • Ahorrarás un montón de dinero en Guadalajara

Visitar o incluso vivir en Guadalajara te hará retroceder mucho menos que la contraparte de la capital. Las cervezas son más baratas en los bares, la entrada es generalmente gratis y los hoteles y el alojamiento no son tan caros como algunas de las opciones ampliamente recomendadas en la Ciudad de México. Si necesitaras alquilar un apartamento decente en Guadalajara, estarías pagando un máximo de MXN $ 3000 al mes, mientras que alquilar un departamento por ese precio en los agradables vecindarios de la Ciudad de México es solo un sueño para muchos residentes y expatriados.

  • Los museos de Guadalajara rivalizan con la de la capital

No estamos afirmando que Guadalajara tiene más museos que la Ciudad de México, principalmente porque eso sería absurdo, pero la calidad de ellos es fantástica. Ya sea que le guste el arte moderno o la historia en Guadalajara encuentras muchas opciones recomendamos especialmente una visita al Instituto Cultural Cabañas. Además, la catedral de Guadalajara es mucho más icónica: la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es hermosa, sin duda, pero las torres gemelas amarillo pálido de la Catedral de Guadalajara son mucho más emblemáticas de la región.

  • No tienes que viajar tan lejos para una gran vida nocturna

Guadalajara es más pequeña que la Ciudad de México, por lo que la mayor parte de la gran vida nocturna se encuentra alrededor de la Avenida Chapultepec y el centro histórico, Andares y Punto Sau Paulo, todas las áreas teóricamente a poca distancia. La ciudad de México, sin embargo, está tan dispersa que si te apetece salir por la noche en el centro y te vas a quedar en el sur, debes tener en cuenta una hora más o menos para llegar allí. Para algunos de los mejores bares de Guadalajara,

  • Guadalajara está a solo tres horas de la playa

Leíste bien: Guadalajara se encuentra a solo tres horas de algunas de las mejores playas y destinos turísticos más populares de México, Puerto Vallarta. 3 horas pueden parecer un largo camino si eres de un país más pequeño, en el extenso México, ¡ No está nada mal !   La playa más cercana a la Ciudad de México, por el contrario, se encuentra a unas seis horas en auto desde la capital. Si la playa no es lo tuyo, sin embargo, los pueblos periféricos de Tonalá y Tlaquepaque en Guadalajara son los lugares perfectos para pasear por las calles y admirar el arte popular Mexicano – las artesanías.

  • La Ciudad de México tiene la Plaza Garibaldi, pero Guadalajara es la Catedral del mariachi

Al igual que con la comida y bebida mencionadas anteriormente, Guadalajara es el lugar de origen de algunos de los estilos musicales más representativos del país, especialmente el mariachi. Mientras puedes ver la excelente música de mariachi en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, ¿Por qué no evitar a los intermediarios? Esto nos lleva a la conclusión de que Guadalajara ES México: piense en todo lo que asocia con México; mariachi, tequila, sombreros y el Jarabe Tapatío. ¡Todos estos íconos se originaron en Jalisco! Entonces, si quieres una mezcla de tradición y vida en una gran ciudad, no puedes equivocarte con Guadalajara.

14 thoughts on “GDL o CDMX?

  1. Soy de Guadalajara, pero creo que esta muy mal esta comparacion, la ciudad de México es mucho mejor en casi todo. La verdad pareciera que no has viajado a otras grandes ciudades del extranjero ni conoces bien al DF. el transporte de Guadalajara es mucho menos moderno que el de la Cdmx, por ejemplo los autobuses de la ciudad de México son muchos como los de Estados Unidos y Canada, ademas muchos conductores estan acostumbrados a dar el paso al peaton. Algo que aun no vemos en Gdl y se sigue viendo lejano.

    1. Gracias por tus comentarios francisco.

      Si he viajado por todo México y por 25 países del extranjero. Respeto tu forma de ver las cosas pero no estoy de acuerdo, creo que me gana el corazón.

    2. Soy de Guadalajara y he ido a CDMX, en algunos lugares y aspectos son muy parecidas, pero por ejemplo la zona residencial es mejor en CDMX, mientras que los centros comerciales son mejores en Guadalajara, las avenidas son mejores en CDMX, Guadalajara es mas inseguro que CDMX.
      Y a decir la verdad a mucha gente de Guadalajara les agradan las personas de CDMX o Tabasco.

      1. Es cierto, CDMX tiene mejores avenidas, pero son muy puercos para manejar, y en GDL las avenidas tienen menos carriles, tienen baches y bajas velocidades pero la gente no maneja tan mal, sin embargo el trafico es similar en ambas ciudades. En tamaño es algo mas pequeño Guadalajara, es tal vez un 70% de CDMX, pero sin embargo encuentras todo, un punto algo disparejo, es que en GDL la comida es mucho mas cara que en CDMX, pero las viviendas es al reves, es mucho mas barata una renta o hipoteca en GDL. Existen mas centros comerciales en CDMX, pero mucho estan atrasados o les falta estructura, sin embargo aunque en GDL hay menos, son mucho mejores y algo mas baratos

  2. La verdad esto tiene mucha razón!! sobretodo lo de la rentaaaa, son casos poco comunes de tener residencia bonita y a buen precio ahí mientras que en guadalajara es mas común eso

  3. Soy de la Ciudad de México, viví 25 años ahí y llevo 3 años aquí en Guadalajara y a pesar de querer mucho la ciudad no se compara aún en muchas cosas a la CDMX, la comida, quien no ha probado una guajolota no puede decir que una torta ahogada es mejor. Los tacos al pastor de la ciudad de México son fantásticos y una torta de chilaquiles con pollo es increíble. Estoy de acuerdo que es más tranquila la vida porque es una ciudad mucho menos caótica y con mucha menos gente. La renta en un lugar bonito y céntrico no cuesta para nada 3000, ya lo menos estás hablando de 10 que sigue siendo debajo de las rentas de la ciudad de México. Museos? Es en serio ? No hay comparación y solo mencionaré el museo de Antropología. Hoy en día les diré que amo Guadalajara pero la ciudad de México no tiene comparación y no sé si algún día la tendrá…

    1. Rentas de 3000 en GDL, creo que en estos tiempos, un apartamento en una colonia bastante alejada del centro, el alquiler por una habitacion vale 4,000 sin embargo por lo mismo en las zonas urbanas cuesta hasta 35,000MXN

    2. Al igual que tú soy de La CDMX, creo que GDL va obteniendo tintes cosmopolitas pero no a la altura de la CDMX, ninguna ciudad en el mundo tiene tantos museos como la capital del país, en cuanto a gastronomía hay muy buenos muy buenos restaurantes en lamerla tapatía pero no los de prestigio y renombre como Pujol Quintonil, Alfredo’s Morton’s , Nobu por mencionar y en cuanto a la “tradicional “ pues depende a que te hayas acostumbrado para los de aquí entiendo que sea una torta ahogada un manjar ( me encanta ) pero no he probado tacos al pastor aquí como los preparan en CDMX ! La verdad e solo bonito de nuestro país, tenemos en todo el territorio todo para disfrutar ! Saludos

  4. Jamás en la vida se podrá comparar una guajolota con una deliciosa torta ahogada, el transporte en cuestión de trenes en GDL tenemos el más moderno del país y en autobuses es algo similar con CDMX, en ciudades estresantes y caóticas creo que ninguna ciudad del mundo le llega a la CDMX. En cuestión restaurantero en GDL hay Miles y de excelente calidad, en comida callejera estoy de acuerdo la CDMX se pinta sola. Saludos

  5. No se puede comparar entre mejor o peor ni sus atractivos, cultura o folklore, ambas tienen cosas que son propias y únicas, pero en definitiva por sus tamaño e história CDMX tiene más opciones y variedad.

  6. Tu articulo esta equivocado y falto de actualización: a la fecha actual la segunda ciudad más extensa y poblada de México es Monterrey. Este es un dato oficial y perfectamente documentado de parte del INEGI, por si lo quieres consultar.
    Esto no es ningún demérito para la riqueza cultural y belleza de la Perla de Occidente pero las cosas hay que decirlas como son.

  7. Qué tal acabo de leer tu artículo que es bastante interesante y coincido en muchas cosas, soy de la CDMX pero vivo hace 5 años en GDL, sin embrago mis viajes a esta ciudad eran muy constantes desde 1991, GDL y Jalisco es hermoso y con mucho por hacer y conocer ( es un estado ) La CDMX es solo una ciudad, la capital del país, con emblemáticos sitios como el Castillo de Chapultepec con unos de los alcázares más bonitos que existen en el mundo, Palacio de Bellas Artes, simplemente ESPECTACULAR, Museo Nacional de Antropología, el más grande e importante de Latinoamérica ( hay más museos que en cualquier otro país del mundo ) … obvio como toda ciudad cosmopolita hay pros y contras, es muy cara a comparación de GDL, Guadalajara tiene sus cosas típicas gastronómicas en CDMX tienes toda la comida del país e internacional, donde los chefs mexicanos más reconocidos dentro de la lista Michelin figuran con excepcionales restaurantes, playas ? Si GDL tiene de las hermosas ( no a 3 horas ) 4 horas pero CDMX tiene cerca Acapulco a las mismas 4 horas, Mazamitla es delicioso por el clima es como un mini Valle de Bravo que está a 40 mits de la CDMX Y asi podemos hablar, mi punto es JALISCO Y GDL son definitivamente un estado con Estrella pero la CDMX ES LA
    CIUDAD !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.